Los libros de mi vida: El mundo de Sofía

Los libros de mi vida

Vuelvo con la tercera entrada de los libros de mi vida. En ella, pretendo exponer aquellos libros que, por un motivo u otro, han dejado una huella en mi camino, en mi personalidad, y me han ayudado a entender las cosas como las entiendo a día de hoy.

Sin duda, el estudio de la filosofía ha sido a lo largo de la historia uno de los campos más apasionantes y que más han ayudado a hacer que la gente piense y reflexione. Desde los tiempos de los primeros filósofos griegos, los romanos, o ya en épocas más modernas con autores como Kant, Descartes,

Mi historia con este libro es un poco la historia de mi vida. Todo vino cuando estudiando COU (Curso de Orientación Universitaria, sí tengo una edad ya aunque no soy contemporáneo de Sócrates) tuve que lidiar con la asignatura de filosofía.

No acababa de entender a mi profesor, tampoco le veía sentido a la asignatura, así que iba tropezando examen a examen, incrementando mi frustración a un ritmo mayor al que podía asimilar. Sumido en una espiral negativa ya considerable, el hecho de que se acercara el examen de Selectividad no hacía sino empeorar la situación. Además, era para mí una época de cambios psicológicos, físicos con una gran pérdida de peso, emocionales… lo que menos necesitaba era un bloqueo con una asignatura teóricamente asequible.

Decidí centrarme en ella, doblando esfuerzos y memorizando todo lo que podía. Pero sin resultados. Es muy difícil memorizar tantos años de historia. Hasta que me dí cuenta que debía cambiar el paradigma…

Heródoto

Si uno empieza con certezas acabará con dudas, pero si se conforma con empezar con dudas conseguirá acabar con certezas aún faltando las palabras.

El cambio de paradigma

Así las cosas, hice lo que solía hacer el siglo pasado cuando tenía que encontrar una solución. Encerrarme en una biblioteca hasta que pudiera gritar «Eureka». Tras varios días leyendo y releyendo libros de filosofía de todo tipo, un ejemplar amarillo se deslizó entre mis manos. Y también se metió al instante dentro de mi mente.

«El mundo de Sofía». Leí apenas 10 páginas y salí corriendo hasta la librería del centro a encargar una edición. No hizo falta, tenían de sobras. Así que, sin más dilación ya que el tiempo apremiaba, empecé la lectura del libro.

En la carátula del ejemplar, que aún conservo y releo periódicamente, salía el nombre del autor, Jostein Gaarder, con una imagen de un partenón ateniense y una leyenda que indicaba, debajo del título, «Novela sobre la historia de la filosofía».

Ese era el cambio de paradigma. No debía memorizar la historia de la filosofía. Tampoco razonarla. Debía disfrutarla, saborearla, implicarme en ella y hacer que fuera parte de mi vida. Y, eso, exactamente fue lo que hice.

El Mundo de Sofía

En el libro, mediante un brillante uso del Storytelling (visto con el tiempo) el autor nos relata, mediante una serie de cartas que va recibiendo cada día la protagonista, y que le hacen meditar sobre la vida, los conceptos filosóficos básicos y las cuestiones necesarias para forjar su personalidad. Este tipo de cartas son una excusa para ir avanzando a través de la filosofía, y entendiendo de manera clara las diferentes corrientes y autores.

Sócrates, Platón, Aristóteles, Jesús, la Edad Media, El Renacimiento, Locke, Hume, Kant, Marx, Darwin, Freud… demasiado concepto como para intentar memorizar en unas semanas. Por suerte gracias a la brillante historia, a una suave presentación de los conceptos clave y a la gran técnica del autor para enganchar al lector, pude tomar mejores notas que en clase y superar con éxito la prueba. De hecho, me ayudó a subir nota. Y lo más importante, a ayudar a compañeros a solucionar algunas dudas al respecto.

 

Conclusiones

Este libro sin duda marcó toda una época para mí. Pasé de vivir el día a día, de pensar en resultados, a entender lo que es la filosofía, lo importante de la meditación y de intentar entender porqué estamos aquí y cuál es nuestra función en la vida.

La historia de la filosofía es la historia de la humanidad. Es sorprendente ver como hace miles de años reflexionaban sobre temas que hoy en día nos siguen despertando dudas y debates.

Este libro es altamente recomendable, tanto para regalar a jóvenes estudiantes como para completar una formación muy  necesaria en edad adulta. Creo que es un libro sin edad, atemporal, un imprescindible en cualquier librería.

Os dejo un enlace referido a Amazon con el libro, por si os interesa profundizar en estos conceptos.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Martinez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.