El autoconocimiento y la meditación, claves para el crecimiento personal

El autoconocimiento y la meditación, claves para el crecimiento personal.

El crecimiento personal es un gran motor del emprendimiento, mejoras sociales, personales o laborales, entre otros. Por esto, podría ser la causa raíz en la busca de la manera de mejorar la productividad y estado de consciencia de una persona.

El camino para ese crecimiento personal es el autoconocimiento y la meditación. Pero… ¿cómo es posible?

Intentaré explicar qué es el autoconocimiento y la meditación y cómo estos dos factores se han de convertir en un aliado fuerte para el crecimiento personal y laboral de una persona.

El crecimiento personal se podría definir como aquel conjunto de acciones y preparaciones encaminadas a mejorar la salud, el bienestar físico y el bienestar emocional de una misma persona, buscando como objetivo mejorar la calidad de vida, El fin podría ser estar listos para lograr metas y planes.

El Autoconocimiento y la autoconciencia

El autoconocimiento se encuentra basado en el «yo mismo», es decir, conocerse a sí mismo o cómo somos observados por los demás de nuestro alrededor.

Permite ver tus fortalezas, tanto como tus debilidades, buscando mejorar en lo que ya se encuentran capacidades positivas como aquellas donde los factores son más difíciles de cumplir. Un poco, un análisis DAFO (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades) pero aplicado en nuestro ámbito personal y profesional, y de manera más o menos continuada.

¿Cómo comienza el autoconocimiento? 

El autoconocimiento inicia desde la introspección del ser, comprender que debemos conocernos antes de emprender un proyecto o seguir en una rutina de cotidianidad, así, lograrás conocer el camino correcto por el cual llevar las riendas de tu propia vida.

Realiza Test para conocer tu personalidad

Cuando me refiero a Test, hago referencias a las Pruebas Psicométricas, las cuales se encargan de hacerte preguntas para conocerte a ti mismo, y por tanto obligándote a analizar factores de tu propia vida que pensabas tener claros en la mente. Se comenta que la inteligencia de las personas se mide por la calidad de las preguntas que realizan. Y, añadiría, también por la riqueza de su diálogo interior.

Este diálogo interior enriquecido te fortalece, te prepara para superar retos, te hace ver las debilidades y aprovechar tus fortalezas en tu favor. En otras palabras, es útil ayudándote a aclarar dudas, analizar tus propias respuestas y saber en qué posición estás en diferentes áreas emocionales.

 Reduce la Ansiedad y responde dudas

Las inseguridades y la ansiedad pueden abundar durante el autoconocimiento, esto sucede puesto que nos podemos sentir incapaces, incomprendidos, inclusive ser conscientes que no hemos logrado cumplir muchos de los propósitos planteados, proyectos que tenemos en mente para nosotros mismos.

Pero, siempre es importante controlar la ansiedad, Responde a ti mismo las dudas que tienes sobre tu futuro, metas y alcances que buscas lograr. Además, has de aprender a dividir proyectos y retos en fases. Para completar una prueba como el Dakar hay que ir etapa a etapa. Cada etapa va a plantear nuevos retos. No tiene sentido pensar en retos futuros sin haber solucionado los de esta etapa.

Y, quizás, debamos rebajar expectativas. Estamos en este mundo para ser felices y hacer felices a los que queremos, no para ser gigantes que proyectemos sombras y egos sobre el resto. Busquemos un equilibrio que nos haga estar agusto, y vayamos moviendo ese punto de equilibrio en base a nuestras necesidades personales o circunstanciales.

La meditación para el crecimiento personal

La meditación es una herramienta indispensable para aquellos que buscan el autoconocimiento.

Si la meditación nunca ha estado en tus planes, debes considerarlo como una opción válida para mejorar. Múltiples estudios han demostrado la capacidad de la meditación sobre el bienestar e incluso de manera física en nuestro cuerpo. Quizás en nuestra evolución, sin tanto entretenimiento digital, dedicábamos más tiempo a pensar y reflexionar, una flexibilidad neuronal que quizás estamos perdiendo ya que ni siquiera pensar estratégicamente es necesario con una tablet en la mano, Netflix en la pantalla o un partido de fútbol en la televisión.

Meditar es considerado por algunos expertos como un proceso de sanación física y emocional, en el cual el cuerpo y mente se encuentran dispersados de los propios pensamientos, creando una conexión con el exterior que te rodea. Una capacidad de tener la mente en blanco, concentrarse en la respiración, ser consciente del peso del cuerpo.

Conclusiones

Si lo que buscas es tu bienestar, y mejorar tu crecimiento personal y tu futuro deberás buscar alternativas diferentes a la rutina de vida que estás llevando. No esperes resultados diferentes si sigues realizando siempre lo mismo.

La principal pregunta será «donde estoy», y para ello como hemos visto es necesario buscar la respuesta en nuestro interior. Posteriormente, luego de analizar en el punto exacto en el cuál te encuentras a lo largo de tu vida, debes preguntar «Dónde quiero estar», De esta forma, seremos capaces de fijar una serie de objetivos y metas a largo plazo que le darán un nuevo rumbo a tu vida.

Por tanto, incorporar chequeos periódicos y actualizaciones en nuestra rutina, por la vía de la meditación y el autoconocimiento, no solo nos va a hacer más fuertes, sino mejores conocedores de nuestras capacidades. Ponernos en contexto es, sin duda, algo muy positivo. Es un ejercicio duro, que muchos evitan, pero tan necesario que no podemos seguir ignorándolo si queremos mejorar. 

Haz la prueba. Durante una semana. 5 minutos cada dos días. Y si no notas mejora… aumenta la dosis.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Martinez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.