Los libros de mi vida: 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Para estrenar esta mi página web he pensado que puede ser interesante hacer un repaso a aquellos libros que han forjado mi camino hasta aquí. Sin duda, leer no solo es un placer, sino que algunos libros sirven para marcar tu camino o incluso crearlo.

Siempre digo que hay tiempo para todo. Es cuestión de prioridades y de organización. Tener claro qué me aporta cada actividad permite destinarle más o menos tiempo, en conjunción con cuánto me guste dicha actividad.

Las ventajas de la lectura son muchas. Relaja, puedes aprender, fomenta la imaginación… Con la irrupción de las nuevas tecnologías, que quizás estén diseñadas para engancharnos, no debemos renunciar al placer y los beneficios de la lectura. Y para ello habrá que ser conscientes y fomentar su uso y consumo.

Pero es que además hay una base científica para todo esto (enlace), aunque ciertamente ya se aprecian los beneficios de manera intuitiva.

 

No debemos renunciar a los beneficios que nos aporta la lectura: placer, imaginación, relajación, inspiración, aprendizaje...
Manuel Martínez

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Cuando este libro estuvo por primera vez entre mis manos, supe de inmediato que me iba a aportar mucho. Me apresuré a coger papel y bolígrafo y a tomar notas. La información se amontonaba y no me quería perder nada.

Cuando eso sucede es que nos encontramos ante un libro que bien vale la pena recomendar. Su autor, Stephen R. Covey es un americano que destaca por dar indicaciones claras, sin rodeos, sin sermones. Es un autor con gran experiencia que adorna sus explicaciones con ejemplos personales ricos e ilustrativos. El libro es más que un simple escrito. Es un auténtico curso dividio en 7 etapas que deberemos ir asimilando y digiriendo una tras otra como en un reto que se nos propone ante nuestros ojos. 

Lo bueno es que nos va a servir para muchos ámbitos de nuestra vida personal, familiar, social o profesional. 

Stephen R. Covey (enlace) es considerado como uno de los personajes más influyentes de Estados Unidos según la revista Time. Estuvo en contacto con múltiples personalidades a las que formó, pero de las que también aprendió. Aprendizajes que plasmó en forma de libros, siendo considerado el que analizamos aquí como uno de los más influyentes, sino el que más.

El libro, publicado originalmente en 1989, presenta una serie de etapas o estadios que hay que alcanzar para lograr la eficiencia personal y la autorrealización. Ante tal tesitura, el autor presenta un viaje desde el yo interior hasta el yo exterior. Desde lo que somos a lo que comunicamos y transmitimos.

El autor define como victoria privada la primera fase, incluyendo ser proactivos, tener objetivos en la vida y saber priorizar lo importante y urgente, lo que incluye saber discernir ambos.

Hacia fuera, propone saber empatizar, crear sinergias y ser abundantes en mentalidad. Tras todo esto, lograremos nuestro objetivo.

Pretende, por tanto, mostrar como la creación de hábitos positivos genera espirales virtuosas que traen mejoras en la vida, tanto para nosotros como para nuestro entorno

 

Conclusiones

Este libro supuso para mí un antes y un después en la manera de ver y entender muchas cosas. En primer lugar, me ayudó a definir prioridades y a identificar aquello que es importante y urgente. Por otra, a entender como un ejemplo gráfico, una metáfora, puede ser tremendamente útil para entender conceptos complejos.

En resumen, un libro para tomar apuntes. Lectura casi obligada, y pienso que maravillosa referencia para dar pistoletazo de salida a este blog. Os dejo a continuación una serie de enlaces referidos de Amazon donde podéis adquirir el libro a buen precio.

Espero que haya sido de vuestro interés, y espero vuestros comentarios con respecto al libro y qué enseñanzas habéis podido extraer.

Muchas gracias.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Manuel Martinez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.